martes, 3 de diciembre de 2013

RIESGO EN LA SOLDADURA



La soldadura, como procedimiento de unión entre partes de objetos metálicos, constituyen el procedimiento de conformación metálica más versátil.
Las técnicas de soldaduras modernas se emplean en la construcción de numerosos productos, barcos edificios puentes, aparatos recreativos de fábricas (…) mediante procesos de soldadura. La soldadura se utiliza con frecuencia para producir las maquinas que sirven para fabricar productos nuevos.
La soldadura ha hecho posible que los fabricantes de aeronaves puedan satisfacer las demandas de diseño de relación fuerza /peso tanto para aviones comerciales como militares, la exploración del espacio no sería posible sin las técnicas de soldadura moderna.
La soldabilidad operatoria es indispensable y determina el que un material pueda o no ser soldado. La madera, la piedra y el papel, por ejemplo, no tienen soldabilidad  operatoria. La soldabilidad operativa está relacionada con el enlace de los átomos, de las moléculas o de los iones que forman el material. El enlace metálico tiene elevada soldabilidad operativa.
 La soldabilidad metalúrgica determina hasta que punto pueden soldarse dos metales sin que su composición represente inconvenientes graves por fusión, oxidación, tratamiento térmico, etc. La soldabilidad constructiva se refiere a la  facilidad con que pueden unirse dos metales para lograr formas que resistan los esfuerzos a que van a estar sometidos, garantizando su duración, la soldabilidad metalúrgica puede mejorarse en aceros al cromo y  aceros al aluminio, empleando fundentes o flujos que reacciones con los óxidos de cromo y aluminio formando escorias

Las quemaduras

Las quemaduras son una de las lesiones mas comunes y dolorosas que se producen en los talleres de soldadura. Se pueden deber a la exposición a rayos altravioleta asi como al contacto con material de soldadura caliente. La mayoría son tan pequeñas que podrían pasarle inadvertido aun soldador con experiencia. Se dividen en tres niveles dependiendo del in dice de gravedad, que incluyen las quemaduras de primer grado, de segundo grado y de tercer grado. El tamaño no tiene relación con la clasificación en un determinado grado. Por ejemplo una quemadura solar leve (primer grado) puede cubrir una área extensa del cuerpo. Aunque sea muy dolorosa y extensa, sigue siendo de primer grado. En contraste, una pequeña quemadura causada por una chispa caliente se puede clasificar como de tercer grado, pero debido asu reducido tamaño, será dolorosa. Todas las lesiones, incluyendo las quemaduras deberían recibir los primeros auxilios o la atención medica apropiada. Las quemaduras pueden llegar a infectarse como resultado de la muerte del tejido, causada por la temperatura. Los primeros auxilios y la atención médica apropiados pueden evitar dichas infecciones.

Quemaduras de primer grado

Se produce cuando la superficie de la piel  se enrojece, se sensibiliza y duele. Es dolorosa porque se daña la terminación del nervio justo debajo debajo de la superficie del a piel. El primer paso a tratar una quemadura de primer grado es poner inmediatamente el área quemada bajo el agua fría (no helada) o aplicar compresas de agua fría (una tolla estéril, una manopla o un pañuelo limpio mojado en agua gria), hasta que el dolor disminuya. A continuación cubra el área con una venda esterilizada o una tela limpia. No aplique mantequilla ni grasa. No aplique ningún otro remedio casero ni medicamentos sin la recomendación expresa de un médico.

Quemaduras de segundo grado

Se produce cuando la superficie de la piel esta dañada gravemente. Se forman ampollas y están se pueden reventar. Nuevamente el primer paso , que es el mas importante, es poner el área debajo de agua fría ( no helada) o aplicar compresas de agua fría hasta que el dolor disminuya. Seque el área suavemente con una toalla limpia y cúbralo con una venda esterilizada o una tela limpia para prevenir infecciones y busque inmediatamente asistencia médica.

Quemaduras de tercer grado

Se producen cuando la superficie de la piel y posiblemente los tejidos  debajo de la misma se vuelven blancos o negros, inicialmente se pueden presentar con poco dolor porque las terminaciones nerviosas has sido destruidas además a ello hay destrucción de tejido celular. En los primeros auxilios
  1. No quite ninguna ropa que pueda estar pegada a la piel de la zona de la quemadura
  2. No ponga agua helada o hielo sobre las quemaduras, podría intensificar el shock.
  3. Cubra el área quemada con apósitos grueso, esterilizados, no sedosos
  4.  Traslade a la víctima a un centro receptor más cercano para quemados
  5.   Etc.
Quemaduras caudas por exposición lumínica
Los tres tipos de luz son: ultravioleta, infraroja y visible. La ultravioleta y la infrarroja son tipos de luz no visible al ojo humano sin ayuda que pueden causar quemaduras. Durante la soldadura, se puede presentar uno o varios de los tres tipos. La soldadura con arco produce las tres, pero la soldadura con gas produce solo luz visible e infrarroja.
La luz del proceso de soldadura puede causar quemaduras, ya sea proviniendo directamente del arco o reflejándose en paredes, techos o suelos u otras superficies grandes. Para evitar las quemaduras de cualquier luz de soldadura se deben utilizar el equipo y la ropa de protección adecuados. Para reducir el peligro de la luz reflejada, el área de soldadura, si es posible, debería pintarse de color negro mate. Este color reduce el reflejo de la luz, ya que la absorbe en mayor proporción que ningún otro.
Cuando se va a realizar la soldadura en un lugar que no se pueda pintar, ya sea una nave, u taller grande u otra área, se pueden colocar cortinas para soldar o tambien biombos que absorben la luz de la soldadura.

La luz ultravioleta
La luz ultravioleta (UV) es la más peligrosa, puede causar quemaduras de primer y segundo grado en los ojos del soldador o en la piel expuesta. Dado que los soldadores no pueden ver ni sentir la luz ultravioleta mientras están expuestos a ella, deben llevar la protección adecuada cuando entren en el área de cualquier soldadura con arco. Cuando más cerca del arco se exponga la piel o los ojos y más alta sea la corriente, más rápidamente se quemaran.

La luz infrarroja

Es la onda de luz que se percibe como calor, una persona inmediatamente lo siente. Por esta razón las quemaduras se pueden evitar fácilmente.

La luz visible

Es la luz que percibimos con nuestros sentidos, se produce en cantidades y colores variados durante la soldadura. Demasiada luz visible puede causar ceguera nocturna temporal (mala visión con bajos niveles de luz).por el contrario, la falta de luz visible puede aumentar la tensión ocular. La luz visible sola no es peligrosa y no causara quemaduras, pero toda la luz producida por la soldadura GMAW contiene los dos tipos de la luz dañina, a no ser que pase a través de un cristal o lente de soldadura. 

Los humos metálicos

Se producen humos y gases no deseados como en la soldadura GMAW (designación en EEUU) soldadura MIG-MAG (designada en Europa).
La producción de stos derivados es inevitable. Se crean cuando la temperatura de los metales se eleva por encima de sus temperaturas de ebullición o de descomposición.
Nunca corra riesgo. Nunca debe inhalar gases de ningún tipo, independientemente de su origen, la mejor manera de evitar problemas es proporcionar una ventilación adecuada, si no es posible, debería utilizar protección respiratoria .
Aunque todas las soldaduras GMAW requieren que el metal de soldadura se limpie cuidadosamente, algunos materiales situados  fuera de la zona de soldadura pueden causar problemas respiratorios al utilizarlos, como, por ejemplo, pinturas, capas o placas de metal para evitar corrosión. En algunos casos se pueden utilizar otros materiales potencialmente peligrosos, como son las aleaciones en metales con el objeto de proporcionarles propiedades especiales.
Limpie la superficie cuidadosamente antes de soldar cualquier metal que haya sido pintado o que tenga alguna grasa, aceite o cualquier otro producto químico en la superficie. Esta operación se puede llevar a cabo esmerilando, puliendo o aplicando un disolvente aprobado.
Plomo (Pb)
La mayoría de las pinturas que contiene plomo han sido eliminadas del mercado. Pero en la industria, para algunos propósitos determinados, como aplicaciones navales, todavía se utilizan. Además, las máquinas  y los equipos agrícolas antiguos a menudo tienen esas pinturas.
El envenenamiento por plomo puede ser ocasionado por la inhalación de gas de óxido de plomo o la ingesta de otros componentes de este. Los síntomas incluyen un sabor metálico en la boca, pérdida de apetito, nauseas, calambreo abdominales e insomnio. Con el tiempo se desarrolla anemia y debilidad general, principalmente en los músculos y las muñecas.
Cadmio (Cd)
Es un material de chapado que se utiliza para evitar la corrosión en el hierro y el acero. A menudo se utiliza en pernos, tuercas, bisagras y otros artículos de ferretería y proporciona a la superficie una apariencia de oro viejo.
Las exposiciones fuertes a altas concentraciones de gases de cadmio pueden pueden producir graves irritaciones en el pulmón. La exposición durante largos periodos de tiempo a bajos niveles de cadmio en el aire causa enfisema (una enfermedad que afecta a la habilidad de los pulmones para absorber el oxígeno) y puede dañar los riñones.
Zinc (Zn)
Frecuentemente en forma de galvanizado para proteger contra la corrocion, se puede encontrar en tuberías de acero, metal laminado, pernos tuercas, entre otros artículos.
Se utiliza en grandes cantidades en la fabricación de laton y de varillas de soldadura fuerte. Al soldar o cortar estos materiales se pueden producir la inhalación de gases de óxido de zinc. La exposición a estos gases causa la fiebre de vapores de metal, cuyos síntomas son muy similares a los de la gripe común.
Cromo (Cr)
Cuando se utiliza acero inoxidable, existe la posibilidad de que alguno de los compuestos del cromo pueda causar cáncer de pulmón.

vídeo: