miércoles, 13 de mayo de 2015

PM 2.5 Y PM10 EN LOS PROBLEMAS DE PREVENCIÓN AMBIENTAL


EL PM 2.5 Y PM 10 EN LOS PROBLEMAS DE PREVENCIÓN AMBIENTAL

El aire en la atmósfera está compuesto natural y originalmente por diversos gases entre los cuales el nitrógeno (78%) es el predominante, siguiéndole el oxígeno (21%) y completándose con cantidades sumamente reducidas de otros gases tales como argón (0.9%), dióxido de carbono (0.03%) y otros. Además de estos gases, de manera natural, el aire también contiene diversas partículas características propias del sitio en que se encuentre un ambiente.
Para efectos del análisis y medición de las partículas en el aire atmosférico se conocen como partículas finas o, más frecuentemente, como material particulado (particulate matter en inglés), de ahí que refiriéndose a las partículas menores a 10 micrómetros se use la nomenclatura PM10 y para hacer alusión a las que son menores a 2.5 micrómetros se usa PM2.5.

PM se refiere a las partículas en suspensión que se encuentran en el aire.

PM seguido de un número hace referencia a todas las partículas de un tamaño máximo determinado (diámetro aerodinámico). Las partículas de un rango inferior también quedan incluidas.
  • PM2.5: son partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico de hasta 2.5 µm, denominadas partículas finas o fracción fina (que por definición incluye a las partículas ultrafinas).
  • PM10: son partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico de hasta 10 µm, es decir, comprende las fracciones fina y gruesa. 


El aire es un recurso natural que, así como sucede con muchos otros, recibe el  embate de la contaminación generada por el hombre y también una aportación de la misma naturaleza. Esto quiere decir que además del hombre, también la naturaleza contribuye a que tengamos un aire con cierto nivel de contaminantes.

Las pequeñas, fracción fina, PM2.5 menores a los 2.5 micrómetros. Al inhalar se introduce aire a los pulmones, si en el aire hay partículas éstas entrarán directamente al sistema respiratorio a pesar de que el cuerpo humano cuenta con diversos mecanismos de protección natural a largo del sistema respiratorio.

Ya en el interior del cuerpo, las partículas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias y algunas llegan a alojarse en el interior de las paredes de los pulmones. Mientras mayor sea la penetración de las partículas en el aparato respiratorio, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo, los perjuicios serán mayores debido a que el organismo carece de suficientes mecanismos de eliminación de estos contaminantes


Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) , su origen es antropogénico en una alta proporción, puesto que las PM2,5 en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad. Por otro lado, los efectos que tienen sobre nuestra salud son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias.

La OMS en su publicación de 2006 de los Valores Guía para la protección de la salud, indica la preferencia de la utilización de las PM2,5 como valor indicador de la calidad del aire en las grandes ciudades frente a los valores basados en las concentraciones en la atmósfera de PM10. Son muy pocas ciudades las que miden las concentraciones de PM2, 5 de forma rutinaria y, por tanto, son pocos los estudios que analizan y cuantifican su efecto sobre la salud. En EE UU y Japón se han publicado resultados que relacionan exposiciones prolongadas a PM2, 5 con incrementos en la mortalidad y en la morbilidad, mostrando mayor asociación que otros contaminantes primarios tradicionales como las PM10 o los óxidos de nitrógeno (NOx). 


Realizar monitoreo con análisis estadísticos que ayuden a determinar con mayor certeza la influencia de factores meteorológicos y de actividad humana en la relación del PM 10 y PM 2.5, además de la contribución de distintas focos de contaminación .