viernes, 31 de julio de 2015

prevención y protección contra incendios



PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS



Cuando se declara un Incendio en una actividad por orígenes distintos , desde riesgos eléctricos, acumulación de material combustible, inflamable , explosivos etc., existen toda una gama de acciones que se pueden llevar a cabo para limitar su propagación y por tanto sus consecuencias. Estas acciones deben estar previstas y organizadas en medios técnicos y humanos dentro de lo que se puede llamar el plan o planes de emergencia.
La experiencia demuestra la importancia decisiva de los planes de emergencia, que de existir, potencian extraordinariamente la efectividad de Instalaciones ,equipos y sistemas contar incendios, incluso moderadamente dotados, y su inexistencia puede inhabilitar la más costosa y espectacular instalación.


Es por ello que los incendios constituyen el más grave riesgo para las viviendas y lugares de trabajo del ser humano. Las consecuencias ocasionadas por un incendio, se resumen en una sola palabra: “pérdidas”.

PRINCIPIOS DEL FUEGO

EL PROCESO DE COMBUSTION

la combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxigeno en forma de O2 gaseosos) desprendiendo calor y produciendo un oxido, es una reacción exotermica que produce calor al quemar, luz al arder.
es la combinación rápida de un  material con el oxigeno, acompañada de un gran desprendimiento de energía térmica y energía luminosa

TETRAEDRO DEL FUEGO

es un mecanismo y/o modelo que nos permite explicar los mecanismos de acción sobre el fuego  de los distintos elementos que lo componen como el combustible, energía de activación, comburente y reacción en cadena. en el tetraedro del fuego cada cara simboliza uno de los factores esenciales para que el fuego exista.



DESCRIPCIÓN DE CADA FACTOR

Combustible

es cualquier materia capaz de liberar energia cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor.existen diversos tipos de combustible,estos pueden estar en los estados solido, liquido y gaseoso.

Comburente:

el comburente es un agente que puede oxidar a un combustible (agente reductor) y al hacerlo se reduce a si mismo. en este proceso el agente oxidante obtiene electrones tomados del combustible. ejemplos:oxigeno,ozono,peroxido de hidrogeno,halogenos,acidos, etc.
desde el punto de vista del incendio es el oxigeno del aire el comburente principal, pues esta presente en casi todos los siniestros y es quien alimenta el fuego.

Calor (energía de activación)

es la mínima temperatura a la que una sustancia solida o liquida, debe ser calentada a fin de iniciar una combustión que se sostenga por si misma independiente de fuentes externas de calor. las fuentes de ignición que proporcionan esta energía pueden ser sobrecargas o cortocircuitos eléctricos,rozamientos entre parte metálicas, equipos de soldadura, reacciones químicas, etc

Reacción en cadena

proceso que permite la continuidad y propagación del incendio desprendiendo calor que es transmitido al combustible realimentandolo y continuando la combustión siempre que se mantenga el aporte de combustible y comburente


SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

SEÑALIZACIÓN

La señalización es un factor con gran importancia acordes a la NTP 399.010-1 PERUANA 2015, tanto en la prevención de incendios como en su extinción. Se ubicarán carteles en lugares bien visibles en los que se indicará:
·         “Prohibido fumar”
·         “Prohibido encender o hacer fuego”
·         “prohibido hacer fuego abierto” 

EXTINCION DE INCENDIOS – USO DE MATAFUEGOS

Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura. El agua es la sustancia extintora ideal.  Se usan matafuegos Clase A,  ABC o espuma química.

Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) o gases. Se apagan eliminando el aire o interrumpiendo la reacción en cadena.  Se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma química).

Clase C: Fuego de equipos eléctricos de baja tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se puede usar agua (matafuego Clase A ni espuma química).  Se usan matafuegos Clase BC ó ABC.  (Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores Clase A o espuma química AFFF).

Clase D: Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores con polvos químicos especiales

Clase K: Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio.





MANTAS IGNIFUGAS

la manta antiincendios es un dispositivo de seguridad diseñado para extinguir incendios incipientes o pequeños, consiste en una lamina de material ignifugo que se coloca sobre el fuego con el fin de sofocarlo al impedir la llegada de oxigeno. una manta ignifuga debe rodear completamente un objeto en llamas y tapar al máximo la superficie que arde. ya sea en un caso u otro el papel de la manta es cortar el suministro de oxigeno al fuego, poniendo fin al mismo.

BOCA DE INCENDIO EQUIPADA (BIE)

Conjunto de elementos necesarios para transportar y proyectar agua desde un punto fijo de una red de abastecimiento de agua hasta el lugar del incendio, compuesto como mínimo por válvula, manguera y lanza. Sistema de lucha manual contra incendios compuesto por un abastecimiento de agua, una red de tuberías para la alimentación de agua y las bocas de incendio equipadas necesarias.
Componentes de una BIE’S

 


·      Boquilla
·      Lanza Triple Efecto (Chorro, Niebla y Pulverización)
·      Manguera Semirrígida BIE Ø 25 mm y Flexible BIE Ø 45 mm
·      Válvula
·      Racor
·      Manómetro
·      Armario
·      Soporte Manguera
Datos de una BIE’S de  45 mm

·      Manguera Flexible
·      Entrada de 1-1/2”
·      15 mts o 20 mts
·      Caudal de 200 l/min
·      El soporte de la manguera se podrá girar alrededor de un eje vertical y podrá ser del tipo devanadora o plegadora, se tendrá que desenrollar toda para su uso.
·      Es necesario desplegar la manguera en su totalidad antes de abrir la válvula de paso.
·      Este tipo de B.I.E. se utiliza para RIESGOS MEDIOS y ALTOS.
·      Uso de B.I.E.S 2 personas mínimo.


LA MANGUERA CONTRA INCENDIOS

El término manguera contra incendios identifica un tipo de tubo flexible que utilizan los bomberos para transportar agua a presión desde el abastecimiento de agua hasta el lugar donde debe descargarse. Para que una manguera contra incendios sea segura, debe haber sido fabricada con los mejores materiales y únicamente debe utilizarse en actuaciones contra incendios. Debe ser flexible, impermeable, tener un forro interior liso y una cubierta exterior duradera (también llamada recubrimiento exterior). En función del uso al que se destine la manguera contra incendios, éstas pueden fabricarse de diferentes modos, por ejemplo, con recubrimiento sencillo, con recubrimiento doble, con recubrimiento de goma sencillo y de goma dura no flexible.

TAMAÑOS DE LAS MANGUERAS CONTRA INCENDIOS

Cada uno de los tamaños de las mangueras contra incendios está diseñado con un propósito específico. Las indicaciones sobre el diámetro de la manguera hacen referencia a las dimensiones del diámetro interior de la manguera. Las mangueras blandas están disponibles en tamaños que van de 65 a 150 mm (2,5 a 6 pulgadas). Las mangueras contra incendios suelen cortarse y acoplarse en longitudes de 15 y 30 m (50 y 100 pies) para que se puedan manipular y sustituir más fácilmente, aunque también existen mangueras de otras longitudes. Estas longitudes también se llaman tramos, y deben conectarse unos a otros para conseguir una línea de mangueras continua. La manguera de toma se utiliza para conectar la autobomba o una bomba portátil del cuerpo a una fuente de abastecimiento de agua cercana.

LANZA CONTRA INCENDIO


Las lanzas son los elementos encargados de transformar la energía cinética y de presión que posee el agua de la red. Existen distintos tipos de lanzas, las más comunes son las de chorro pleno, las de chorro pleno regulable y las de chorro y niebla. La elección del tipo de lanza se halla en función de la clase de fuego a combatir y de la clase de objetos que están ardiendo.
Cuando el agua sale de una boquilla, la reacción es igual de fuerte en sentido contrario, por lo que una fuerza empuja hacia atrás a la persona que sostiene la línea de mangueras (reacción de boquilla). Esta reacción se debe a la velocidad y a la cantidad del chorro, que actúan contra la boquilla y también contra las curvas de la manguera, lo que dificulta su utilización.


RIESGO DE INDEBIDA MANIPULACIÓN DEL FLUIDO LIQUIDO

GOLPE DE ARIETE

Se denomina golpe de ariete a la oleada de presión que se produce cuando el flujo de agua a través de una manguera o de una tubería se detiene de repente. Suena como un golpe metálico agudo, claramente diferenciado y muy parecido al sonido que se produce al golpear una tubería de metal con un martillo. Esta parada repentina provoca un cambio en la dirección de la energía. Esta crea presiones excesivas que pueden dañar considerablemente las tuberías de agua, las cañerías, las mangueras y las bombas. Hay que manipular los controles de la boquilla, los hidrantes, las válvulas y las abrazaderas para mangueras lentamente para que no se produzca un golpe de ariete.

Repentinamente se cierra la llave B, en un tiempo teórico t = 0. El primer "bloque líquido" ? Volumen en el frente de la vena líquida, se "aplasta" o comprime fuertemente contra la válvula cerrada, su energía cinética se convierte bruscamente en energía de presión (sobre-presión h´). La presión total en el extremo de la tubería es ahora H = h+ h´ ; y la velocidad del primer bloque se aula. El extremo B de la tubería se ensancha debido a h´. Entre tanto, otros bloques líquidos son "progresivamente" detenidos a partir del primero, el agua se comprime y la tubería se va ensanchando en el sentido de B hacia A, como se aprecia en la figura 2, en la cual apenas se está iniciando el fenómeno.