EL RUIDO
Definición
Desde el punto de vista físico el Sonido es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (Aire, Agua o Gas), generando una vibración acústica capaz de producir una sensación auditiva.
Causas
La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte , la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.
Tráfico y transportes
La proporción de vehículos pesados y la naturaleza de la superficie de la carretera determinan el nivel de presión sonora originado por el tráfico y son usados para predecirlo mediante el uso de modelos. Los factores que implican un cambio en la velocidad y la potencia (semáforos, cambios de rasante, intersecciones, condiciones meteorológicas).
Tráfico aéreo
Ruido en aeropuertos con muchos helicópteros o aviones pequeños usados para vuelos privados, públicos. Los vuelos y operaciones aéreas generan ruido en la vecindad de aeropuertos tanto civiles como militares. Los despegues producen ruido intenso, vibraciones y traqueteos. Generando un estampido sónico.
Ruido industrial
En ambientes industriales el ruido es producido por la maquinaria y generalmente aumenta conla potencia de las máquinas. Este ruido puede contener predominantemente bajas o altas frecuencias, componentes tonales, impulsivo o tener patrones temporales desagradables y disruptivos. La población general puede verse afectada por el ruido producido por instalaciones fijas, tales como fábricas o lugares de construcción, bombas de calor y sistemas de ventilación en tejados, etc.
Ferrocarriles
Depende primariamente de su velocidad pero varía según el tipo de motor, los vagones, los raíles y sus fijaciones, así como de la rugosidad de ruedas y raíles. El ruido puede ser generado en las estaciones a causa de motores encendidos, silbatos y altavoces y fuera de ellas por el cambio de vías.
Actividades domésticas y de ocio
El ruido puede originarse por aparatos mecánicos (bombas de calor, sistemas de ventilación y tráfico) así como por voces, música, fiestas ruidosas, electrodomésticos y otras clases de sonidos generados por los vecinos, etc
Consecuencias
Muchas personas soportan el ruido como una consecuencia inevitable de su actividad profesional, sin embargo, hay medidas importantes que deben tomarse en cuenta y seguirse regularmente mediante el uso de auriculares protectores, para evitar daños irreversibles.
Sobre la salud. Alteraciones del sueño, la hiperirritabilidad, los trastornos en la capacidadde atención y de memorización, las alteraciones del sistema nervioso (nerviosismo), cardiovascular, hormonal y digestivo.
Pero no es este el único efecto del ruido de la ciudad, ruido industrial en el trabajo, las explosiones, los impactos y otros ruidos muy elevados, aún cuando sean de corta duración, pueden producir daños en el tímpano del oído del trabajador.
Recomendación de la OMS:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 76% de la población que vive en los grandes centros urbanos, sufre de un impacto acústico muy superior al recomendable y esto se refleja en su calidad de vida y se manifiesta a través de: estrés, irritabilidad, hipertensión, dolores de cabeza, taquicardias, fatiga, sordera, aceleración respiratoria y cardiaca y problemas cardiovasculares, problemas del sueño y molestias digestivas así como la disminución de la capacidad y del apetito sexual, al tiempo que ha contribuido en el alarmante incremento del número de accidentes.
“Un informe de la organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable”
Día mundial contra el ruido (27 de abril y todo el año)
En este Día Mundial contra el ruido, se trata de hace conciencia sobre sus efectos y las medidas preventivas para evitar daños en la salud integral.
Articulo periodístico
Las Palmas de Gran Canaria:
condenan a dos años de carcel por ruido a Antonio F. de la Gandara /las palmas de gran Canaria
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a dos años de prisión al dueño de un pub de Las Palmas de Gran Canaria como autor de un delito contra el medio ambienteen la modalidad de emisión de ruidos con riesgo de grave perjuicio para la salud de personas.
La Sección Primera de la Audiencia Provincia de Las Palmas notificó este lunes la sentencia que impone una condena de dos años de prisión y multa de 2.400 euros al vecino de Las Palmas Jesper Max Duran Arencibia como autor de un delito contra el medio ambiente en su modalidad de misión inde de ruidos con riesgo de grave perjuicio para salud de las personas
El imputado ha sido condenado como expropietario del pub Le Club de la calle Rafael González Martín número 2 de la capital grancanaria (primera perpendicular a Malteses, tras el Gabinet Literario).
La Sala condena al empresario al considerar probado que en el desarrollo de la actividad del «con consciente desprecio por la salud de terceras personas, y con conocimiento de que su actividad podía estar causando perjuicios a los vecinos de la zona por el fuerte ruido provoca por la música, vino en incumplir, al menos desde febrero de 2007 y hasta la fecha de cierre [octubre del mismo año] la ordenanza municipal de protección del medio ambiente frente a ruidos y vibraciones, manteniendo un volumen de emisión de sonido procedente del local superior a máximo permitido por la norma».
La sentencia detalla una larga secuencia de denuncias vecinales por ruido nocturno y órdenes municipales instando al dueño a corregir las deficiencias entre febrero y octubre de 2007, incluido instando el cierre cautelar primero del local y el definitivo después.
Apunta que la exposición «continuada, periódica y prolongada en el tiempo» al volumen de ruidos que emitía el pub por deficiencias en su insonorización provocó a tres vecinos de la zona «problemas de insomnio, cefaleas, ansiedad y estrés».
Además de la condena penal, la resolución inhabilita al acusado para trabajar en cualquieractividad empresarial relacionada con el ocio nocturno durante un año.
En el caso estaba personada una vecina como acusación particular y solicitando cinco años pena, pero la Sala ha acogido plenamente las tesis del Ministerio Público, representado en el proceso por el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas Javier Ródenas.
La sentencia absuelve al actual dueño del local, ya que ha insonorizado correctamente. El ministerio fiscal no le acusaba.
El fallo es susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario