martes, 3 de diciembre de 2013

RIESGO EN LA SOLDADURA



La soldadura, como procedimiento de unión entre partes de objetos metálicos, constituyen el procedimiento de conformación metálica más versátil.
Las técnicas de soldaduras modernas se emplean en la construcción de numerosos productos, barcos edificios puentes, aparatos recreativos de fábricas (…) mediante procesos de soldadura. La soldadura se utiliza con frecuencia para producir las maquinas que sirven para fabricar productos nuevos.
La soldadura ha hecho posible que los fabricantes de aeronaves puedan satisfacer las demandas de diseño de relación fuerza /peso tanto para aviones comerciales como militares, la exploración del espacio no sería posible sin las técnicas de soldadura moderna.
La soldabilidad operatoria es indispensable y determina el que un material pueda o no ser soldado. La madera, la piedra y el papel, por ejemplo, no tienen soldabilidad  operatoria. La soldabilidad operativa está relacionada con el enlace de los átomos, de las moléculas o de los iones que forman el material. El enlace metálico tiene elevada soldabilidad operativa.
 La soldabilidad metalúrgica determina hasta que punto pueden soldarse dos metales sin que su composición represente inconvenientes graves por fusión, oxidación, tratamiento térmico, etc. La soldabilidad constructiva se refiere a la  facilidad con que pueden unirse dos metales para lograr formas que resistan los esfuerzos a que van a estar sometidos, garantizando su duración, la soldabilidad metalúrgica puede mejorarse en aceros al cromo y  aceros al aluminio, empleando fundentes o flujos que reacciones con los óxidos de cromo y aluminio formando escorias

Las quemaduras

Las quemaduras son una de las lesiones mas comunes y dolorosas que se producen en los talleres de soldadura. Se pueden deber a la exposición a rayos altravioleta asi como al contacto con material de soldadura caliente. La mayoría son tan pequeñas que podrían pasarle inadvertido aun soldador con experiencia. Se dividen en tres niveles dependiendo del in dice de gravedad, que incluyen las quemaduras de primer grado, de segundo grado y de tercer grado. El tamaño no tiene relación con la clasificación en un determinado grado. Por ejemplo una quemadura solar leve (primer grado) puede cubrir una área extensa del cuerpo. Aunque sea muy dolorosa y extensa, sigue siendo de primer grado. En contraste, una pequeña quemadura causada por una chispa caliente se puede clasificar como de tercer grado, pero debido asu reducido tamaño, será dolorosa. Todas las lesiones, incluyendo las quemaduras deberían recibir los primeros auxilios o la atención medica apropiada. Las quemaduras pueden llegar a infectarse como resultado de la muerte del tejido, causada por la temperatura. Los primeros auxilios y la atención médica apropiados pueden evitar dichas infecciones.

Quemaduras de primer grado

Se produce cuando la superficie de la piel  se enrojece, se sensibiliza y duele. Es dolorosa porque se daña la terminación del nervio justo debajo debajo de la superficie del a piel. El primer paso a tratar una quemadura de primer grado es poner inmediatamente el área quemada bajo el agua fría (no helada) o aplicar compresas de agua fría (una tolla estéril, una manopla o un pañuelo limpio mojado en agua gria), hasta que el dolor disminuya. A continuación cubra el área con una venda esterilizada o una tela limpia. No aplique mantequilla ni grasa. No aplique ningún otro remedio casero ni medicamentos sin la recomendación expresa de un médico.

Quemaduras de segundo grado

Se produce cuando la superficie de la piel esta dañada gravemente. Se forman ampollas y están se pueden reventar. Nuevamente el primer paso , que es el mas importante, es poner el área debajo de agua fría ( no helada) o aplicar compresas de agua fría hasta que el dolor disminuya. Seque el área suavemente con una toalla limpia y cúbralo con una venda esterilizada o una tela limpia para prevenir infecciones y busque inmediatamente asistencia médica.

Quemaduras de tercer grado

Se producen cuando la superficie de la piel y posiblemente los tejidos  debajo de la misma se vuelven blancos o negros, inicialmente se pueden presentar con poco dolor porque las terminaciones nerviosas has sido destruidas además a ello hay destrucción de tejido celular. En los primeros auxilios
  1. No quite ninguna ropa que pueda estar pegada a la piel de la zona de la quemadura
  2. No ponga agua helada o hielo sobre las quemaduras, podría intensificar el shock.
  3. Cubra el área quemada con apósitos grueso, esterilizados, no sedosos
  4.  Traslade a la víctima a un centro receptor más cercano para quemados
  5.   Etc.
Quemaduras caudas por exposición lumínica
Los tres tipos de luz son: ultravioleta, infraroja y visible. La ultravioleta y la infrarroja son tipos de luz no visible al ojo humano sin ayuda que pueden causar quemaduras. Durante la soldadura, se puede presentar uno o varios de los tres tipos. La soldadura con arco produce las tres, pero la soldadura con gas produce solo luz visible e infrarroja.
La luz del proceso de soldadura puede causar quemaduras, ya sea proviniendo directamente del arco o reflejándose en paredes, techos o suelos u otras superficies grandes. Para evitar las quemaduras de cualquier luz de soldadura se deben utilizar el equipo y la ropa de protección adecuados. Para reducir el peligro de la luz reflejada, el área de soldadura, si es posible, debería pintarse de color negro mate. Este color reduce el reflejo de la luz, ya que la absorbe en mayor proporción que ningún otro.
Cuando se va a realizar la soldadura en un lugar que no se pueda pintar, ya sea una nave, u taller grande u otra área, se pueden colocar cortinas para soldar o tambien biombos que absorben la luz de la soldadura.

La luz ultravioleta
La luz ultravioleta (UV) es la más peligrosa, puede causar quemaduras de primer y segundo grado en los ojos del soldador o en la piel expuesta. Dado que los soldadores no pueden ver ni sentir la luz ultravioleta mientras están expuestos a ella, deben llevar la protección adecuada cuando entren en el área de cualquier soldadura con arco. Cuando más cerca del arco se exponga la piel o los ojos y más alta sea la corriente, más rápidamente se quemaran.

La luz infrarroja

Es la onda de luz que se percibe como calor, una persona inmediatamente lo siente. Por esta razón las quemaduras se pueden evitar fácilmente.

La luz visible

Es la luz que percibimos con nuestros sentidos, se produce en cantidades y colores variados durante la soldadura. Demasiada luz visible puede causar ceguera nocturna temporal (mala visión con bajos niveles de luz).por el contrario, la falta de luz visible puede aumentar la tensión ocular. La luz visible sola no es peligrosa y no causara quemaduras, pero toda la luz producida por la soldadura GMAW contiene los dos tipos de la luz dañina, a no ser que pase a través de un cristal o lente de soldadura. 

Los humos metálicos

Se producen humos y gases no deseados como en la soldadura GMAW (designación en EEUU) soldadura MIG-MAG (designada en Europa).
La producción de stos derivados es inevitable. Se crean cuando la temperatura de los metales se eleva por encima de sus temperaturas de ebullición o de descomposición.
Nunca corra riesgo. Nunca debe inhalar gases de ningún tipo, independientemente de su origen, la mejor manera de evitar problemas es proporcionar una ventilación adecuada, si no es posible, debería utilizar protección respiratoria .
Aunque todas las soldaduras GMAW requieren que el metal de soldadura se limpie cuidadosamente, algunos materiales situados  fuera de la zona de soldadura pueden causar problemas respiratorios al utilizarlos, como, por ejemplo, pinturas, capas o placas de metal para evitar corrosión. En algunos casos se pueden utilizar otros materiales potencialmente peligrosos, como son las aleaciones en metales con el objeto de proporcionarles propiedades especiales.
Limpie la superficie cuidadosamente antes de soldar cualquier metal que haya sido pintado o que tenga alguna grasa, aceite o cualquier otro producto químico en la superficie. Esta operación se puede llevar a cabo esmerilando, puliendo o aplicando un disolvente aprobado.
Plomo (Pb)
La mayoría de las pinturas que contiene plomo han sido eliminadas del mercado. Pero en la industria, para algunos propósitos determinados, como aplicaciones navales, todavía se utilizan. Además, las máquinas  y los equipos agrícolas antiguos a menudo tienen esas pinturas.
El envenenamiento por plomo puede ser ocasionado por la inhalación de gas de óxido de plomo o la ingesta de otros componentes de este. Los síntomas incluyen un sabor metálico en la boca, pérdida de apetito, nauseas, calambreo abdominales e insomnio. Con el tiempo se desarrolla anemia y debilidad general, principalmente en los músculos y las muñecas.
Cadmio (Cd)
Es un material de chapado que se utiliza para evitar la corrosión en el hierro y el acero. A menudo se utiliza en pernos, tuercas, bisagras y otros artículos de ferretería y proporciona a la superficie una apariencia de oro viejo.
Las exposiciones fuertes a altas concentraciones de gases de cadmio pueden pueden producir graves irritaciones en el pulmón. La exposición durante largos periodos de tiempo a bajos niveles de cadmio en el aire causa enfisema (una enfermedad que afecta a la habilidad de los pulmones para absorber el oxígeno) y puede dañar los riñones.
Zinc (Zn)
Frecuentemente en forma de galvanizado para proteger contra la corrocion, se puede encontrar en tuberías de acero, metal laminado, pernos tuercas, entre otros artículos.
Se utiliza en grandes cantidades en la fabricación de laton y de varillas de soldadura fuerte. Al soldar o cortar estos materiales se pueden producir la inhalación de gases de óxido de zinc. La exposición a estos gases causa la fiebre de vapores de metal, cuyos síntomas son muy similares a los de la gripe común.
Cromo (Cr)
Cuando se utiliza acero inoxidable, existe la posibilidad de que alguno de los compuestos del cromo pueda causar cáncer de pulmón.

vídeo:





lunes, 25 de noviembre de 2013

MINERIA


LOS RIESGOS EN LA MINERÍA


La minería es una de las actividades más antiguas del hombre. Nace casi junto con la edad de piedra hace 2,5 millones de año o más y desde ese entonces ha sido la mayor fuente de materiales para la fabricación de herramientas, puede decirse incluso que la minería surge cuando los predecesores del hombre empezaron a recolectar distintos tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. En un principio la minería fue una actividad muy sencilla que consistía en desenterrar el sílex, pero a medida que estos yacimientos se acababan en la superficie, las excavaciones empezaron a ser cada vez mas profundas comenzando así con la minería subterránea.
Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería o necesitan al menos de estos productos para su fabricación, es por eso que la minería es la industria más importante y necesaria de al humanidad. Los tipos básicos de minería son: minas de superficies, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas, minas subterráneas, recuperación de minerales y minería submarina.
La característica más importante de la minería es que siempre implica una extracción física de la corteza terrestre, la que en la mayoría de los casos se produce en grandes cantidades y que recupera pequeños volúmenes del producto deseado, lo que provoca un gran impacto en el medio ambiente, especialmente en el sector de la mina y es por eso que la minería está catalogada como una de las causas más importantes de la degradación medioambiental.

Cuando se realizan labores de distinta índole en proyectos de exploración, las condiciones, no son favorables, una inclinación mal programada, reconocimientos deficientes en el área de trabajo o comunicaciones poco claras pueden marcar una antes sin un después en la vida de una persona.

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA MINERÍA

El uso de la evaluación de riesgos  se ha vuelto un lugar común en la industria minera. Por ejemplo, la evaluación de riesgos se usa rutinariamente en el diseño de estructuras de ingeniería  en la industria minera, incluyendo muros de presa de relaves. Las computadores analizan la reacción de un diseño a cargas estáticas (por ejemplo la acumulación de relaves y el levantamiento del muro de la presa), y a cargas dinámicas (terremotos y otras conmociones), evaluándose una gran de alternativas de construcción. Los riesgos pueden reducirse con métodos de mitigación tales como mejorar la resistencia de los cimientos y la especificación del material de construcción, deben identificarse las condiciones anormales y las contingencias y revisarse los diseños de ingeniería para asegurar que el diseño considere estas situaciones.

TRABAJOS EN GRAN ALTURA GEOGRAFICA

La altitud o la altura geográfica es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto a nivel del mar, si el nivel del mar es cero entonces a partir de esta cota se puede considerar toda la medida de altitud, como altura geográfica.
En base a investigaciones sobre hipoxia de altura del instituto de patologías en la altura, la paz Bolivia y la universidad Cayetano Heredia del Perú, la de médicos especialistas en fisiología de altura y la suma de experiencia de trabajadores y deportistas, se puede asegurar que a los 2.500 m.s.n.m.(lo cual en ningún caso significa una condición fisiológicamente normal) la mayoría de individuos sanos toleran la disminución significativa de la presión atmosférica terrestre y por consiguiente la deficiencia de oxigeno respiratorio sin problemas. Por el contrario desde que el hombre sobrepasa los 2.500 m.s.n.m., se hace notoria en mayor o menor grado la hipoxia de altura.

BOTADEROS DE DESMONTE

Los botaderos de roca de desmonte constituyen otro riesgo físico en los emplazamientos de las minas. Con frecuencia son estructuras mayores consistentes en grandes cantidades de desmonte o rocas conteniendo niveles sub-económicos de mineral. Los botaderos de desmonte han fallado en ocasiones fatales, la ocurrencia más notable fue en averían, gales del sur, cuando una pila de desecho de carbón envolvió una escuela del pueblo , matando a 116 niños y 28 adultos .más recientemente(año 2000) parte de un botadero de roca de desmonte de 400 metros de altura fallo en la mina Grasberg de indonesia, deslizándose  a un lago y generando una ola de agua que mató a cuatro contratistas.

FALLA DE TUBERIAS

Las tuberías que llevan relaves, concentrado, combustible, o sustancia químicas, frecuentemente atraviesan largas distancias, tal vez entre sectores de un emplazamiento minero grande o cruzando tierras públicas. Instalaciones tales como planta de procesamiento o plataformas de lixiviación por pilas pueden estar a varios Km  de la mina misma y las instalaciones de  eliminación de desechos tales como presas de relave pueden estar aún más alejadas, especialmente en terreno montañoso, esto puede significar que el emplazamiento de la mina es extenso o consiste de varias áreas pequeñas con tuberías y caminos de acarreo entre ellas.

HUNDIMIENTOS

La minería subterránea puede ocasionar hundimiento del nivel del terreno con el tiempo. A veces puede ocurrir inesperadamente, aunque normalmente es un proceso gradual. El hundimiento puede ocurrir en áreas relativamente grandes, especialmente en operaciones mineras extensas y poco profundas tales como las minas del carbón, bajo terreno incompetente. En otras zonas el hundimiento puede ocurrir sobre emplazamientos mineros históricos, a medida que los soportes estructurales envejecen y se deterioran.

DERRAMES DE SUSTANCIAS QUIMICAS

Los combustibles y sustancias químicas utilizados en los emplazamientos mineros y metalúrgicos, a menudo son de naturaleza peligrosa, y pueden ser tóxicos para los seres humanos y los animales o plantas. Virtualmente todos son también de uso común en otras industrias. Un número relativamente pequeño de sustancias químicas se usa ampliamente en la industria e grandes cantidades, y los riesgos| asociados con ella son bien conocidos.
 El cianuro se ha vuelo relacionado con la minería del oro, aunque se usa en otras industrias. El mpublico0 tiene una reacción emocional a su empleo, y cabe esperar que cualquier accidente que involucre el cianuro atraerá mucha atención en los medios. La solida prepar4acion para emergencias y comunicación en operaciones que manipulen cianuro, deberá ser una prioridad
Otros combustibles y sustancias químicas tales como el ácido sulfúrico, cal , hipoclorito de sodio, etc, la industria necesita estar consciente de la experiencia de otras industrias con relación al almacenamiento, manipuleo, reducción del riesgo y medidas de respuesta de emergencia para los derrames de sustancia químicas, que pueden ocurrir en el transporte, almacenamiento o durante las transferencias.

INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Los explosivos son ampliamente almacenados y usados en las minas. El ANFO normalmente se mezcla en el taladro. Se le transporta como dos ingredientes: nitrato de amonio (fertilizante) y combustible diésel, siendo ambos significativamente menos peligrosos que el ANFO. Los explosivos normalmente son bien controlados y almacenados en polvorines, que pueden ser operados por la compañía o por un contratista, otras sustancia inflamables como los combustible (diésel, petróleo, kerosene) y a veces el gas licuado de petroleo (GLP) también se transportan y almacenan en grandes cantidades, al igual que sustancias químicas tales como solventes, amoniaco, azufre y cantidades relativamente pequeñas de reactivos de proceso. Las operaciones grandes pueden tener plantas de acetileno para uso en los talleres, mientras que las operaciones pequeñas también almacenan y usan acetileno. Algunas  minas tienen también plantas productoras de oxígeno, algunas usan azufre crudo para producir ácido sulfúrico, y otras usan alta temperatura y presión junto con lixiviación acida para extraer los metales del mineral.
 Las evaluaciones del riesgo efectuadas por las operaciones minas, son un  instrumento importante para resaltar las sustancias químicas que deben marcarse para sustitución a fin de reducir los riegos, o las prácticas de almacenamiento y manipuleo que necesitan rediseñarse.

RIESGOS EN MINAS CLAUSURADAS

Las minas clausuradas pueden ser fuentes de accidentes. Pueden ocurrir escapes catastróficos de aguas contaminadas, tal como el escape de aguas acidas ricas en minerales de la mina wheal Jane clausurada en comwall, Gran Bretaña, en 1991. El evento fue resultado de la inundación de antiguos tuneles, que eran ricos en productos de oxidación de muchos años de intemperismo y de la falla de un tapon en un socavón que libero parte del agua hacia un estuario cercano.
La planificación de contingencias o planes de respuesta de emergencia, tienen que ser adaptados a los diferentes situaciones que existieran.

vídeos:








martes, 22 de octubre de 2013

los accidentes y sus consecuencias en la produccion

LOS ACCIDENTES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA PRODUCCIÓN


La evaluación económica de los accidentes de trabajo tiene como objetivo principal conocer el coste económico de los accidentes de  trabajo a través del análisis de todas las variables que tienen una repercusión económica para la empresa. Una vez alcanzado este  objetivo se estará en condiciones de, conocido el coste de las medidas preventivas, efectuar un análisis coste - beneficio que permita  calcular la rentabilidad económica de las mismas.
Siempre hay costos a nivel económico y a nivel humano, por eso es importante conocerlos porque de esa manera podremos relacionarlos con los costos de la actividad productiva de la empresa que sin duda aumentarán a medida que aumenten los accidentes. Esto es ampliamente conocido por las grandes empresas, que invierten grandes sumas de dinero en Seguridad y Medicina del Trabajo para evitar accidentes sabiendo que a la larga le resultará conveniente. 
En cualquier estudio de costos de accidentes de trabajo veremos que se los divide en costos directos e indirectos. Los accidentes cuestan dinero, prevenirlos lo economiza. Mientras más se estudia el origen y como se presentan los accidentes de trabajo, queda más en claro que es siempre  mejor prevenir que curar  y que tratar de evitarlos es más conveniente tanto desde el punto de vista humano como económico. Un accidente de cada seis lo provocan las máquinas, los cinco restantes son producidos por el llamado factor humano y todos se pueden evitar con sencillas maneras de actuar en prevención, siempre fomentando la cultura de seguridad.
La idea consiste en identificar las formas más frecuentes de producción de riesgos de trabajo para evaluar los costos directos e indirectos.


Jueves 12 Enero 2012- 12:18

Diez personas resultaron heridas al estallar bombona de acetileno en la Distribuidora Palaferri en El Tocuyo, hecho registrado en horas de la mañana de este jueves en la avenida Circunvalación de la población larense.
Dos de los heridos, quedaron identificados como Ángelo Palaferri de 82 años de edad, Carlos Miguel Méndez Palaferri de 19 años, abuelo y nieto, el primero propietarios del establecimiento comercial. Los otros heridos se tratan de empleado, clientes y un motorizado que pasaba por el lugar al momento del suceso.
Trascendió que el siniestro se registró cuando se produjo la peligrosa combinación de una fuga de gas en un cilindro de acetileno y el ingreso al local de un fumador. La chispa habría provocado que la bombona saliera disparada e impactara contra el techo y de allí la consiguiente explosión que se sintió en al menos unos 5 kilómetros de diámetro, pero la onda expansiva se redujo al local, donde los destrozos fueron considerables al punto que podría quedar para su demolición. Esta versión está siendo investigada en estos momentos por una comisión del Cuerpo de Bomberos que se encuentra en el sitio, así como autoridades de El Tocuyo.
En el hecho también resultó herido un motorizado que pasaba por el frente del local a quien alcanzó la Santamaría que salió expelida con el estallido, produciéndole una herida en la cabeza. Los heridos fueron trasladados a la unidad de traumatología del Hospital AMP de Barquisimeto, dada la gravedad de las lesiones presentadas.
Las tres personas cuyas heridas se reportan con mayor gravedad son: Enrique Rafael López Pérez de 19 años de edad, empleado, residenciado en el caserío La Otra Banda de El Tocuyo; Javier Antonio Riera de 41, cliente, y el dueño del local, Ángelo Palaferri. Por su parte Nelson Cañizales de 39 años, también cliente procedente de Humocaro Bajo, presentó heridas leves.

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

Las consecuencias de los accidentes pueden ser lesiones, daños, pérdidas, etc. Decimos " pueden ser y no son", porque puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias.
por ejemplo, cuando un paracaidista se lanza desde un avión en un salto desde 2000 o 3000 metros de altura y no se le abre el paracaídas, como resultado de este accidente debiera tener un desenlace fatal, pero no siempre es así.
Otro ejemplo común podría ser de que cuando una persona resbala por pisar una cáscara de plátano, debiera sentir dolor por un rato y ninguna consecuencia más, pero hay personas que han muerto por el mismo accidente.
Consecuencia para los trabajadores.- Los trabajadores sufren consecuencias que a lo menos son.

  •  Desconfianza en sí mismo. El que se accidentó una vez puede estar pendiente si se volverá a accidentar y tendrá miedo, de volver al mismo lugar en que se accidentó.
  •  Desorden de la vida familiar. La persona que se accidenta muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar en su casa. Daño psicológico en los familiares que sufrirán dolor al mirarlo postrado en una cama.
  •  Desorganización de actividades fuera del hogar. No podrá asistir a reuniones con amigos, practicar deportes o recrearse.
  •  Reducción de sus ingresos. Aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no tendrá los mismos ingresos
REPERCUSIONES DESFAVORABLES
  •       Costes materiales. En este apartado se valoran los daños que, a causa del accidente, han sufrido los equipos de producción (maquinaria, equipos, herramientas, etc.), las materias primas y los productos acabados o semitransformados.
  •      Pérdidas. Incluye los beneficios no obtenidos por la empresa como consecuencia del accidente y de su consecuente paralización temporal, parcial o total del sistema productivo, o el incremento del coste que supone tomar medidas para mantener la producción al mismo nivel (horas extraordinarias, contratación de un sustituto, subcontratación de la tarea, etc.). También se deben considerar las posibles bonificaciones, tanto fiscales como de otro tipo, por la contratación de reemplazantes temporales de los trabajadores accidentados.
  •       Gastos generales. Incluye todos los gastos misceláneos debidos al accidente (traslado del accidentado, sanciones, honorarios profesionales, etc.). También se incluyen en este apartado los gastos de Seguridad Social (compensación al trabajador en el periodo de baja y cotización de la empresa por el trabajador accidentado durante este periodo).
  •    Tiempo dedicado al accidente por otro personal de la empresa. En este apartado se incluye el coste que representa el tiempo que, si bien no repercute en el proceso productivo, se dedica al accidente. Por ejemplo, el empleado en la investigación del accidente por el mando intermedio o el servicio de prevención, en labores administrativas como consecuencia del accidente,  en interesarse por lo ocurrido por parte del equipo directivo, en la reparación de desperfectos por el personal de mantenimiento, etc.
IMPACTO SOCIAL DE LOS RIESGOS DE TRABAJO

Estimar los costos directos e indirectos de un accidente de trabajo, en general es relativamente fácil de medir, cuantificando el monto económico de los gastos. Sin embargo existen, múltiples efectos adicionales causados por los riesgos de trabajo que son mucho más complejos, abarcan varias áreas y son relativamente difíciles de cuantificar o ponderar, estos efectos que generalmente pasan desapercibidos y no son evaluados en su justa magnitud.
Evidentemente el impacto social se deriva de la suma de los costos directos mas los efectos indirectos originados por los accidentes de trabajo  y las enfermedades de trabajo.
La importancia fundamental radica en analizar los riesgos de trabajo determinar su causalidad, sus efectos económicos y sociales y elaborar medidas preventivas genéricas de utilidad y factibilidad, practica dirigidas a la disminución de su frecuencia, y en poder establecer  la relación costo daño de los riesgos de trabajo, no solo en los aspectos económicos directos, sino también en función de los costos indirectos o efectos sociales para describir un panorama general de ellos
Desafortunadamente estos efectos son demasiados frecuentes y se han producido siempre en la evolución histórica del hombre, en las diferentes sociedades y culturas. Por ello se ha mantenido constante la preocupación de la sociedad en disminuir la frecuencia y la magnitud de estos fenómenos y sus efectos.
La previsión social se conceptualiza como “la política y las instituciones que proponen contribuir a la preparación y ocupación del trabajador, a facilitarle una vida cómoda e higiénica y a asegurarle contra las consecuencias y riesgos naturales, sociales y profesionales”, representa además un derecho social fundamentado en la responsabilidad tutelar del estado para la producción de bienes y servicios destinados a anticipar y complementar el impulso de bienestar y seguridad del trabajador y de su familia, por ello la previsión social tiene un doble carácter: por un lado reprenta  una política estatal  para proteger la salud de la población y por otra parte: un conjunto de actividades materializadas en instituciones de servicio. Bajo estas orientaciones, los riesgos relativos a cada actividad laboral y su consecuencia en los accidentes, sea leve moderada o mortal o la enfermedad profesional, constituyen un aspectos de vital importancia   en el proceso de desarrollo económico personal, familiar, de la sociedad y de la empresa y en general a cada país


COSTE DE LOS ACCIDENTES

ACCIDENTADO (TRABAJADOR)

Para el accidentado  es para quien el accidente representa el mayor costo. El es el primer e indiscutible perjudicado por las consecuencias del accidente ya que es quien padece, en primer término , el sufrimiento de la lesión física.
El costo humano del accidente para el trabajador accidentado lo constituyen fundamentalmente, el dolor y el sufrimiento físico y psíquico que peoduce la lesión y los tratamientos médicos necesarios para mejorarla.
Este sufrimiento que ocasionan las lesiones habitualmente no es apreciado en su verdadera magnitud. Parece como si no tuviera importancia, por ejem plo el caso de la amputación de un dedo, de varios, o de la mano entera que causan, con elevada frecuencia, maquinas que utilizan en carpinterías tales como la tupi o la sierra circular. A pesar de ello, es habitual contemplar cómo se realizan trabajos en máquinas peligrosas sin tomar las debidas precauciones, un accidente puede ocasionar un drama personal del trabajador, todos estos daños, no se pueden valorar con dinero, estos daños no tienen precio, dentro del campo del costo humano.
Ahora bien, las indemnizaciones que en sustitución de su salario recibe el trabajador solo igualan  o superan el mismo cuando las lesiones que han sufrido le han ocasionado una incapacidad para todo tipo de trabajo (invalidez absoluta). En el resto de situaciones el trabajador percibe una indemnización inferior a su  salario habitual. Concretamente percibe aproximadamente solo el 75 % del mismo  en los periodos en que esta pendiente de su curación o de que se confirme el carácter definitivo de las lesiones. También es cierto que por decisión de la dirección de la empresa o por convenio sindical pueden introducirse mejoras al respecto, por ejemplo que la empresa asuma los costos diferenciales para que el trabajador accidentado siga percibiendo el mismo salario mientras dure su incapacidad laboral.
Las afectaciones directas a su persona, a sus capacidades personales y a sus expectativas de desarrollo individual, tales como:

·         El sufrimiento físico y moral.
·         La disminución o pérdida de sus capacidades físicas.
·         La disminución de su vida productiva.
·         La restricción de su ingreso económico y presupuesto personal.
·         La disminución de sus expectativas de desarrollo personal.
·         La disminución de su esperanza y calidad de vida

LA FAMILIA

La disminución de las expectativas de desarrollo de los miembros del núcleo familiar que dependen del trabajador, así como aparición de fenómenos de alteración de la dinámica familiar en relación con:

COMPAÑEROS

Los trabajadores pueden verse preocupados, sim embargo tambien pueden haber trabajadores que pueden llamar a la reflexión.
Durante el accidente de un compañero de trabajo pueden desocuparse de su labor para brindar al accidentado asistencia inmediata perjudicando el tiempo productivo de su trabajo.


EMPRESA

una costo para empresa derivados de los accidentes, esta constituido por la perdida de recursos humanos, que se produce cuando los trabajadores son apartados del proceso productivo por causa de los accidentes de trabajo, bien sea temporal o definitivamente. Los conocimientos y experiencias de un trabajador, en parte son sustituibles para la empresa, pero en parte también no lo son, porque están ligados a la propias características y potencialidades de la persona. Pueden ser importantes los problemas y molestias que se derivan para el personal de la empresa. De ellos los mas significativos son los procesos y condenas judiciales a que son sometidas aquellas personas que la magistratura considera responsables del accidente. Es una situación humanamente muy desagradable la de la persona que se ve procesada pór la muerte o lesiones de un compañero o subordinado, unido a la presión psicológica que ello supone, la incertidumbre o la condena derivados de un proceso judicial, todo esto tiene un componente humano y sobre todo económico.
 El coste económico que a la empresa le suponen los accidentes de trabajo es un aspecto importante ya que incide negativamente, en lo que constituye el objetivo principal de la empresa, esto es el beneficio económico. Quizá por ello el cálculo de los costos de los accidentes ha sido una materia que ha interesado a muchos técnicos en prevención de siniestros. La mayoría de ellos tienen en común el diferenciar los costos que se pueden cuantificar con facilidad, como los costos asegurables, de aquellos otros que en principio aparecen más o menos ocultos, pero que son muy cuantiosos en la mayoría de los casos. Entre estos los costos ocultos, se pueden señalar:
  •  Costos del tiempo perdido por otros compañeros del accidentado, que interrumpe su trabajo para brindarle ayuda por acción humanitaria, socorrismo
  •  Costo del tiempo perdido por los mandos del accidentado, asistiéndolo, investigando las causas del accidente, organizando el trabajo que hacía para que lo continúen otros trabajadores, seleccionando entrenando o introduciendo a nuevos empleados para reemplazar al accidentado, preparando documentos del accidente, atendiendo  a las autoridades de la administración pública.
  •  Costos de los primeros auxilios y atención medica no cubierta por el seguro
  • Costos de los daños sufridos por la maquinaria, herramientas equipos , como consecuencia del accidente
  • Costos debido a las interferencias de producción, fallos en el suministro, penalizaciones por retraso, etc 
  • Costo de la pérdida de productividad que genera el malestar ocasionado por el accidente


LA SOCIEDAD

Desde el punto de vista social, de acuerdo a la magnitud de las secuelas de los Riesgos de Trabajo y en forma inversamente proporcional a la efectividad de la rehabilitación se presentan habitualmente fenómenos tales como:
·         Discriminación laboral.
  • ·         Segregación social.
    ·         Conductas antisociales.
    ·          Psicopatología.
    ·         Mortalidad prematura.


    "Es necesario aplicar estrategias que contribuyan con la disminución de la accidentabilidad y siniestralidad .. Un aspecto muy importante dentro de las estrategias que una sociedad puede escoger para lidiar con los graves problemas que la afectan, es educar a sus niños. Sin duda que si la prevención deja de ser un discurso aprendido en la edad adulta y pasa a ser una forma de vida aprendida en la infancia, será mucho más fácil lograr que empleadores y trabajadores concedan a la prevención de riesgos el lugar que le corresponde dentro de la actividad productiva del país.”








lunes, 23 de septiembre de 2013

riesgos en la soldadura

RIESGO EN LA SOLDADURA



La soldadura, como procedimiento de unión entre partes de objetos metálicos, constituyen el procedimiento de conformación metálica más versátil.
Las técnicas de soldaduras modernas se emplean en la construcción de numerosos productos, barcos edificios puentes, aparatos recreativos de fábricas (…) mediante procesos de soldadura. La soldadura se utiliza con frecuencia para producir las maquinas que sirven para fabricar productos nuevos.
La soldadura ha hecho posible que los fabricantes de aeronaves puedan satisfacer las demandas de diseño de relación fuerza /peso tanto para aviones comerciales como militares, la exploración del espacio no sería posible sin las técnicas de soldadura moderna.
La soldabilidad operatoria es indispensable y determina el que un material pueda o no ser soldado. La madera, la piedra y el papel, por ejemplo, no tienen soldabilidad  operatoria. La soldabilidad operativa está relacionada con el enlace de los átomos, de las moléculas o de los iones que forman el material. El enlace metálico tiene elevada soldabilidad operativa.
 La soldabilidad metalúrgica determina hasta que punto pueden soldarse dos metales sin que su composición represente inconvenientes graves por fusión, oxidación, tratamiento térmico, etc. La soldabilidad constructiva se refiere a la  facilidad con que pueden unirse dos metales para lograr formas que resistan los esfuerzos a que van a estar sometidos, garantizando su duración, la soldabilidad metalúrgica puede mejorarse en aceros al cromo y  aceros al aluminio, empleando fundentes o flujos que reacciones con los óxidos de cromo y aluminio formando escorias

Las quemaduras

Las quemaduras son una de las lesiones mas comunes y dolorosas que se producen en los talleres de soldadura. Se pueden deber a la exposición a rayos altravioleta asi como al contacto con material de soldadura caliente. La mayoría son tan pequeñas que podrían pasarle inadvertido aun soldador con experiencia. Se dividen en tres niveles dependiendo del in dice de gravedad, que incluyen las quemaduras de primer grado, de segundo grado y de tercer grado. El tamaño no tiene relación con la clasificación en un determinado grado. Por ejemplo una quemadura solar leve (primer grado) puede cubrir una área extensa del cuerpo. Aunque sea muy dolorosa y extensa, sigue siendo de primer grado. En contraste, una pequeña quemadura causada por una chispa caliente se puede clasificar como de tercer grado, pero debido asu reducido tamaño, será dolorosa. Todas las lesiones, incluyendo las quemaduras deberían recibir los primeros auxilios o la atención medica apropiada. Las quemaduras pueden llegar a infectarse como resultado de la muerte del tejido, causada por la temperatura. Los primeros auxilios y la atención médica apropiados pueden evitar dichas infecciones.

Quemaduras de primer grado

Se produce cuando la superficie de la piel  se enrojece, se sensibiliza y duele. Es dolorosa porque se daña la terminación del nervio justo debajo debajo de la superficie del a piel. El primer paso a tratar una quemadura de primer grado es poner inmediatamente el área quemada bajo el agua fría (no helada) o aplicar compresas de agua fría (una tolla estéril, una manopla o un pañuelo limpio mojado en agua gria), hasta que el dolor disminuya. A continuación cubra el área con una venda esterilizada o una tela limpia. No aplique mantequilla ni grasa. No aplique ningún otro remedio casero ni medicamentos sin la recomendación expresa de un médico.

Quemaduras de segundo grado

Se produce cuando la superficie de la piel esta dañada gravemente. Se forman ampollas y están se pueden reventar. Nuevamente el primer paso , que es el mas importante, es poner el área debajo de agua fría ( no helada) o aplicar compresas de agua fría hasta que el dolor disminuya. Seque el área suavemente con una toalla limpia y cúbralo con una venda esterilizada o una tela limpia para prevenir infecciones y busque inmediatamente asistencia médica.

Quemaduras de tercer grado

Se producen cuando la superficie de la piel y posiblemente los tejidos  debajo de la misma se vuelven blancos o negros, inicialmente se pueden presentar con poco dolor porque las terminaciones nerviosas has sido destruidas además a ello hay destrucción de tejido celular. En los primeros auxilios
  • No quite ninguna ropa que pueda estar pegada a la piel de la zona de la quemadura
  •  No ponga agua helada o hielo sobre las quemaduras, podría intensificar el shock
  • Cubra el área quemada con apósitos grueso, esterilizados, no sedosos
  • Traslade a la víctima a un centro receptor más cercano para quemados
  •  Etc.
Quemaduras caudas por exposición lumínica

Los tres tipos de luz son: ultravioleta, infraroja y visible. La ultravioleta y la infrarroja son tipos de luz no visible al ojo humano sin ayuda que pueden causar quemaduras. Durante la soldadura, se puede presentar uno o varios de los tres tipos. La soldadura con arco produce las tres, pero la soldadura con gas produce solo luz visible e infrarroja.
La luz del proceso de soldadura puede causar quemaduras, ya sea proviniendo directamente del arco o reflejándose en paredes, techos o suelos u otras superficies grandes. Para evitar las quemaduras de cualquier luz de soldadura se deben utilizar el equipo y la ropa de protección adecuados. Para reducir el peligro de la luz reflejada, el área de soldadura, si es posible, debería pintarse de color negro mate. Este color reduce el reflejo de la luz, ya que la absorbe en mayor proporción que ningún otro.
Cuando se va a realizar la soldadura en un lugar que no se pueda pintar, ya sea una nave, u taller grande u otra área, se pueden colocar cortinas para soldar o tambien biombos que absorben la luz de la soldadura.

La luz ultravioleta

La luz ultravioleta (UV) es la más peligrosa, puede causar quemaduras de primer y segundo grado en los ojos del soldador o en la piel expuesta. Dado que los soldadores no pueden ver ni sentir la luz ultravioleta mientras están expuestos a ella, deben llevar la protección adecuada cuando entren en el área de cualquier soldadura con arco. Cuando más cerca del arco se exponga la piel o los ojos y más alta sea la corriente, más rápidamente se quemaran.

La luz infrarroja

Es la onda de luz que se percibe como calor, una persona inmediatamente lo siente. Por esta razón las quemaduras se pueden evitar fácilmente.

La luz visible

Es la luz que percibimos con nuestros sentidos, se produce en cantidades y colores variados durante la soldadura. Demasiada luz visible puede causar ceguera nocturna temporal (mala visión con bajos niveles de luz).por el contrario, la falta de luz visible puede aumentar la tensión ocular. La luz visible sola no es peligrosa y no causara quemaduras, pero toda la luz producida por la soldadura GMAW contiene los dos tipos de la luz dañina, a no ser que pase a través de un cristal o lente de soldadura.


Se producen humos y gases no deseados como en la soldadura GMAW (designación en EEUU) soldadura MIG-MAG (designada en Europa).
La producción de stos derivados es inevitable. Se crean cuando la temperatura de los metales se eleva por encima de sus temperaturas de ebullición o de descomposición.
Nunca corra riesgo. Nunca debe inhalar gases de ningún tipo, independientemente de su origen, la mejor manera de evitar problemas es proporcionar una ventilación adecuada, si no es posible, debería utilizar protección respiratoria .
Aunque todas las soldaduras GMAW requieren que el metal de soldadura se limpie cuidadosamente, algunos materiales situados  fuera de la zona de soldadura pueden causar problemas respiratorios al utilizarlos, como, por ejemplo, pinturas, capas o placas de metal para evitar corrosión. En algunos casos se pueden utilizar otros materiales potencialmente peligrosos, como son las aleaciones en metales con el objeto de proporcionarles propiedades especiales.
Limpie la superficie cuidadosamente antes de soldar cualquier metal que haya sido pintado o que tenga alguna grasa, aceite o cualquier otro producto químico en la superficie. Esta operación se puede llevar a cabo esmerilando, puliendo o aplicando un disolvente aprobado.

Plomo (Pb)

La mayoría de las pinturas que contiene plomo han sido eliminadas del mercado. Pero en la industria, para algunos propósitos determinados, como aplicaciones navales, todavía se utilizan. Además, las máquinas  y los equipos agrícolas antiguos a menudo tienen esas pinturas.
El envenenamiento por plomo puede ser ocasionado por la inhalación de gas de óxido de plomo o la ingesta de otros componentes de este. Los síntomas incluyen un sabor metálico en la boca, pérdida de apetito, nauseas, calambreo abdominales e insomnio. Con el tiempo se desarrolla anemia y debilidad general, principalmente en los músculos y las muñecas.

Cadmio (Cd)

Es un material de chapado que se utiliza para evitar la corrosión en el hierro y el acero. A menudo se utiliza en pernos, tuercas, bisagras y otros artículos de ferretería y proporciona a la superficie una apariencia de oro viejo.
Las exposiciones fuertes a altas concentraciones de gases de cadmio pueden pueden producir graves irritaciones en el pulmón. La exposición durante largos periodos de tiempo a bajos niveles de cadmio en el aire causa enfisema (una enfermedad que afecta a la habilidad de los pulmones para absorber el oxígeno) y puede dañar los riñones.

Zinc (Zn)

Frecuentemente en forma de galvanizado para proteger contra la corrosión, se puede encontrar en tuberías de acero, metal laminado, pernos tuercas, entre otros artículos.
Se utiliza en grandes cantidades en la fabricación de laton y de varillas de soldadura fuerte. Al soldar o cortar estos materiales se pueden producir la inhalación de gases de óxido de zinc. La exposición a estos gases causa la fiebre de vapores de metal, cuyos síntomas son muy similares a los de la gripe común.

Cromo (Cr)

Cuando se utiliza acero inoxidable, existe la posibilidad de que alguno de los compuestos del cromo pueda causar cáncer de pulmón.

Se debe de tener cuidado para evitar las concentraciones de argón, anhídrido carbónico u otros gases en un espacio de trabajo reducido al igual que cuando se suelda en el interior de tanques. La acumulación de gases en un área de trabajo puede pasar inadvertida. Los gases concentrados pueden causarla asfixia si reemplazan el oxígeno del aire

La electricidad

A menos que no se tomen las precauciones apropiadas, las descargas eléctricas pueden causar lesiones e incluso la muerte. La mayoría de las operaciones de fabricaciones y soldaduras involucran equipos eléctricos como amoldadoras, controles , taladros, además de fuentes de alimentación para soldar.
Gran parte de las descargas eléctricas en la industria de soldadura son el resultado de un contacto accidental con conductores descubiertos o mal aislados, y no se producen habitualmente por contacto con los porta electrodos.
El choque eléctrico es uno de los principales peligros a que se expone un soldador, ya que al hacer contacto con una corriente eléctrica, recibe una descarga que le puede ocasionar una reacción violenta, en algunas ocasiones puede ser inofensiva y en otras mortal.
El dejar el equipo energizado cuando no se está utilizando, no utilizar guantes al manejar el equipo o pararse sobre agua cuando se está soldando, son las principales razones por la que se pude llevar a cabo una descarga o choque eléctrico.
la humedad entre el cuerpo y algo electrificado forma una linea atierra que puede conducir corriente al cuerpo del operador o producir un choque eléctrico.
deberá conservar sus manos, vestimenta y lugar de trabajo continuamente secos.
Las conexiones eléctricas se deben ajustar. Los terminales de cables de soldadura y de alimentación se deben proteger de contactos accidentales por parte del personal o de objetos metálicos, se deben utilizar dentro de sus capacidades y ciclos de trabajo. De otro modo se sobrecalentaran y el aislamiento se descompondrá rápidamente.

Manejo y almacenamiento de bombonas

Las bombonas de gas comprimido ya sea en uso o almacenadas, se deben asegurar con una cadena u otro dispositivo para que no se caigan accidentalmente. Las almacenadas están normalmente aseguradas a una pared o a cualquier otro objeto inmóvil. Las que se están utilizando se pueden asegurar a la estación o a la máquina de soldadura. De estas, las que están junto a un colector puede que no necesiten estar aseguradas con una cadena si dicho colector esta ubicado en un sala separada específicamente diseñada y que se utiliza solo para bombonas múltiples.

Áreas de almacenamiento

Se deben ubicar lejos de pasillos, escaleras y salidas para que en una emergencia no bloqueen ninguna ruta de emergencia. Se deben ubicar lejos de fuentes de calor tales como radiadores y hornos. También se deben localizar lo suficiente lejos de las áreas de soldadura para que las chispas de soldadura no les alcancen accidentalmente. La ubicación del área de almacenamiento debería asegurar que las personas no autorizadas no puedan tocar las bombonas, además de ir con señales de advertencia: peligro, no fume, no encienda cerrillas o luces.

Tapas protectoras de las válvulas de las bombonas

Deben estar puestas todo el tiempo, a menos que se estén utilizando. Si la válvula de una bombona de alta presión llena no estuviera asegurada y se rompiese, podría volar por el taller como un misil.
Nunca levante una bombona por la tapa de seguridad o la válvula, la tapa de seguridad podría salirse accidentalmente, haciendo que la bombona se cayese. Si se levanta por loa válvula, podría romperse o dañarse fácilmente.
Cuando las bombonas se muevan, ya sea llenas o vacías, se debe colocar la tapa protectora de la valvula. Es aplicable también para la que se montan en camiones, remolques u otros vehículos de trabajo fuera del taller.
Las de gas de alta presión nunca se deben dejar caer o manejar bruscamente