jueves, 5 de marzo de 2015

TRABAJO EN EQUIPO


TRABAJO EN EQUIPO


El trabajo en equipo hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
señala Ledlow, un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión , una historia, un conjunto de metas u objetivos  y de expectativas en común".
El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.
De igual manera, el trabajo en equipo, estará conformado, por personas con conocimientos específicos, en diversas materias, que se entrelazan para la consecución del objetivo o meta a alcanzar.

características del trabajo en equipo
  • Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
  • Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
  • Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
  • Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
formación de los equipos

para que un grupo se transforme en un equipo  es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados  con los siguientes conceptos:
  • Cohesión.
  • Asignación de roles y normas.
  • Comunicación.
  • Definición de objetivos.
  • Interdependencia.
condiciones que debe reunir los miembros del equipo

todos los integrantes del equipo deben de saber que son parte de un grupo , por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo, por ello tienen que considerar las siguientes características:
  • Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
  • Ser leales consigo mismo y con los demás.
  • Tener espíritu de autocrítica y de critica constructiva.
  • Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
  • Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
  • Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
las ventajas del trabajo en equipo
  • Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes están equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas.
  • Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas.
  • Es algo similar a un equipo de fútbol o voleibol . Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero, o matadora, levantadora), pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo.
  • No hay lugar para el intolerante
¿como prevenir los problemas en el equipo?

no sacarle la vuelta a los problemas, siempre deben ser enfrentados hablando con el equipo, evitar separar a algún miembro del equipo, ya que es muy importante la unión del mismo, por eso se necesita reunir a los miembros del  equipo, para hablar de los  problemas y resolverlos creativamente.

¡el éxito de trabajo en equipo es responsabilidad de todos los que lo conforman!

"Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito"

                                                                                                                                                                                      Henry Ford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario