lunes, 9 de septiembre de 2013

LOS ACCIDENTES LABORALES

En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una empresa que asesora a los industriales. Pero es hasta este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la asociación Internacional de protección de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, oficina internacional de los trabajadores, constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referentes a la seguridad del trabajador e todos los aspectos y niveles.

La sociedad industrial hasta hace poco dio preferencia a la máquina, el tiempo y el movimiento buscando buscando la maximización de beneficios, sin tomar en cuenta al hombre, elemento básico de todo engranaje productivo.
El trabajo Taylorizado se preocupó del rendimiento humano, tratando al individuo como una máquina y explotando al máximo las energías del individuo, el ritmo del trabajo esta determinado por la máquina de la que el individuo es su esclavo, la seguridad de empleo es incierta, los continuos reemplazos por ausentismo y rotación de puestos aumenta en forma indirecta la predisposición a los accidentes y sus causas, lo que crea falta de seguridad en el trabajo.
La mayoría de las veces el modelo organizativo de la empresa no corresponde a sus objetivos y va en contra de los intereses del hombre, que prefieren seguridad y no riesgo.
La evolución del trabajo permite abandonar el sistema tayloriano, lo cual presenta múltiples aspectos favorables al trabajador, como disminución de la fatiga y ausentismo, entre otras causas de accidentes., sus repercusiones individuales y sociales, la valoración del hombre como elemento de producción, etc.
La corriente actual de organización en grupos de trabajo permite al trabajador un mayor poder de comunicación, participación y gestión, lo cual incide psicológicamente en la disminución de una serie de accidentes al crear mayores reflejos condicionados de seguridad y ayuda.
La ergonomía como ciencia de organización de trabajo, se funda en el estudio de la biología humana: anatomía, psicología y fisiología. Su campo exploratorio abarca el análisis del aporte energético del cuerpo, los problemas de dimensión y postura, la influencia de condiciones ambientales, las limitaciones de los órganos sensoriales, las informaciones hombres maquinas, la edad, la fatiga y otros elementos causantes de los accidentes.
 La empresa es sinónimo de “función de producción” así la empresa es un conjunto rodeado de un entorno donde encuentra sus factores de producción (capital, mano de obra, tecnologías y materia prima).como sistema, la elección de  su estructura debe resolver dos problemas fundamentales: la diferenciación de los diversos elementos que la componen y su integración en un todo. Por lo tanto, toda la organización humana de nombre empresa es u sistema en el que se distinguen una estructura organizativa, una estructura funcional y una estructura de tipo social. La estructura es aquello que mantiene conjugado lo fundamental de un sistema, es un factor de estabilidad.
Hay quienes preconizan unos objetivos reales y otros, unos objetivos legitimados; por ejemplo para el economista el objetivo real de una empresa es el máximo beneficio, en tanto que para el humanista el mejor objetivo es el bienestar del trabajador.
Datos recientes indican que 100.000 seres humanos(a nivel mundial) mueren al año por accidentes industriales; 1.500.000 quedan heridos de gravedad; y existen unas 600.000 sustancias toxicas que producen enfermedades profesionales, el porcentaje de frecuencia de los accidentes no es el mismo en todos los sectores de la actividad industrial debido a su mayor o menor peligrosidad.


ACCIDENTE DE TRABAJO

 “La OIT considera al accidente de trabajo como la consecuencia de una cadena de factores en la que algo ha funcionado mal y no ha llegado a un buen término”

Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Siniestralidad laboral


La siniestralidad laboral hace referencia a la frecuencia con que se producen los siniestros con ocacion  o por consecuencia del trabajo . es un daño que se produce en la salud, como consecuencia del trabajo que se realiza. Concretamente,  considera daños derivados del trabajo a las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo o por ocasión del trabajo. Por tanto, el concepto de siniestralidad abarca tanto a los accidentes como a las enfermedades del trabajo.

ELEMENTOS DEL ACCIDENTE











 





No hay comentarios:

Publicar un comentario